lunes, 27 de febrero de 2012

"La Cabra tira al Monte"




Este que os pongo hoy, me ha parecido un buen título para presentaros a la protagonista de esta nueva entrada, nuestra Cabra Montés, ungulado perteneciente a la familia de los bóvidos, representados en nuestra península de manera autóctona tan solo por esta especie y por su pariente el rebeco, aunque han sido introducidos también el muflón y el arruí.


No es casualidad que presente con ella febrero, está relacionado con que esta especie es de las pocas que tiene su celo en pleno invierno, de ahí que pueda resultar más facil fotografiarla, aunque siempre se mantiene el caracter esquivo de la especie.


Pero no todas las montesas españolas son iguales, hoy día existen dos subespecies diferentes de las cuatro que existieron en su momento; estas son la Capra pyrenaica victoriae y la Capra pyrenaica hispanica.


Las dos subespecies extintas son la Capra pyrenaica lusitanica que se extendía por la parte oeste de la península, concretamente por el norte de Portugal y sur de Galicia; mientras que la Capra pyrenaica pyrenaica, el famoso Bucardo, se extendía principalmente por la cordillera pirenaica como alude su epíteto subespecífico. Precisamente esta subespecie se hizo famosa por extinguirse en tiempos recientes, el último ejemplar fue una hembra hallada muerta el año 2000.


De las otras dos, la Capra pyrenaica victoriae, quedó acantonada en el macizo de Gredos, espinazo pétreo de Castilla, donde hoy constituye uno de los simbolos de identidad de la Sierra. La otra subespecie, Capra pyrenaica hispanica, sobrevivió hasta tiempos recientes sobre todo en los sistemas Penibéticos, principalmente en Sierra Nevada, desde donde por medio de introducciones con fines cinegéticos ha colonizado numerosos lugares donde hoy la encontramos.


Para finalizar esta, ya extensa, entrada, diré que este macho joven que os presento, pertenece a la subespecie hispanica, y que es de la población del Sistema Ibérico, en su parte conquense, donde hoy día, no es dificil observar la imponente silueta de los grandes machos de nuestro Íbice Ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario