lunes, 30 de enero de 2012

Flor de Enero - "Brusco"


Con este nombre de "brusco", se conoce en La Alcarria a este pequeño y bello arbusto, el rusco (Ruscus aculeatus), especie que he elegido como "la flor de enero" por ser una de esas pocas especies que se aventuran a florecer en lo peor de los rigores invernales.

Es su flor peculiar, mínima en su tamaño, pero no por ello menos bella, quizás también por eso me ha llamado tanto la atención, gracias a la macrofotografía he aprendido a gozar esos micropaisajes que nos ofrece la naturaleza, a veces tan magníficos o más que los grandes.

Pero no menos peculiar que su flor es todo este arbusto en sí, ya que esas falsas hojas en apariencia, no son más que unos tallos trasformados y con poder fotosintético, llamados filocladios, siendo planos y acabados en punta. Además es de las pocas plantas en que podemos observar su flor a la vez que su fruto, es decir, los dos coinciden en la misma época del año, siendo el fruto una baya roja y carnosa con la misión de ser ingerida por los animales para su posterior dispersión gracias a sus deposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario